Alternativas libres al software propietario

Os dejamos esta presentación explicativa sobre las alternativas libres más conocidas. Aunque en http://www.freealts.com tenéis una base de datos muy completa de las aplicaciones libres que nos sirven de alternativa para prescindir de software propietario.

Con LibreOffice o Abiword o Gnumeric, por ejemplo, podemos prescindir de suites ofimáticas propietarias, además LibreOffice es - simplemente - mucho mejor. Con The Gimp podemos diseñar digitalmente carteles, fotografías o banners con una excelentísima calidad, con Iceweasel/Firefox o Konqueror podemos navegar por internet, con Audacity podemos crear música en un estudio haciendo audios multipistas, etc, etc, etc... existen alternativas libres para la mayoría de las necesidades de los usuarios. Compruébalo por ti mismo y descarga nuevos programas libres, ¡que no muerden!

Si además de usar programas libres, también estás interesado en utilizar un sistema operativo completo libre, puedes usar PC-BSD, FreeBSD, OpenBSD, GNU/KfreeBSD, GNU/Linux.... etc. Algunos sistemas que conozco y algunas distribuciones de GNU son:

* http://linuxmint.com
* http://www.ubuntu.com
* http://fedoraproject.org
* http://www.opensuse.org/es
* http://www.pcbsd.org
* http://www.freebsd.org
* http://www.debian.org/
* http://www.openbsd.org

Y como sistema operativo, en la actualidad el más práctico podría ser Ubuntu que se instala en sólo 25 minutos, es más rápido que Windows Vista o Windows 7, no se cuelga, no tiene virus ni troyandos y además, el valor más poderoso, es que tras él está la comunidad del software libre para cualquier hack, duda técnica, problema desconocido, aporte o modificación. Si no sabes instalarlo, contnrata a un informático te liberará tu ordenador y te enseñará a instalar/desinstalar programas.

El valor más importante en el software libre es su comunidad. Somos cientos de miles de desarrolladores, diseñadores, testeadores, administradores de sistemas, traductores y usuarios varios en general. No atamos a los usuarios finales porque, al contrario que en el software propietario, las decisiones se toman a partir de las necesidades que los usuarios y administradores de sistemas reportan día a día en cientos de miles de listas de correo. Sin embargo NO EXISTE NINGUNA GARANTÍA, con lo cual te pedimos a ti - usuario final - un poco de responsabilidad y ética, y si detectas algún fallo: repórtalo, comunícalo y mejoremos entre todos el software que te está dando problemas, porque la ciencia y el conocimiento deben de ser universales.

¿Cuáles son las cuatro libertades en el software libre?

El Software Libre es aquel software que le otorga al usuario cuatro libertades:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2)
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Espero que te guste la idea de Richard Stallman, creador del movimiento GNU y de la Free Software Foundation. Como habrás podido comprender, el software libre es una muy buena solución para todo el mundo, sin excepciones. No se trata de una idea de izquierdas o de derechas, es una idea lógica y ética.

El paradigma del software libre es totalmente opuesto al software de Apple, de Microsoft, de HP, de Adobe...

Paradigma del software propietario

Empresa crea algo >>> Usuario paga la licencia >>> Usuario puede usar (no tener) el programa.

Paradigma del software libre

Yo creo algo >>> Yo lo subo a un servidor >>> Tu lo bajas y lo usas >>> Tu lo estudias y lo adaptas a tu negocio >>> Tu subes tus mejoras >>> Una persona de Singapur te pregunta algo sobre tu código >>> Otra persona de Nueva York se descarga el código >>> Otra persona de Chile se descarga mi programa y lo adapta tal como tú hiciste >>> Otra persona saca una nueva versión del programa >>> Yo me bajo esta nueva versión que parte de la mía y la uso y la estudio >>> etc, etc, etc... Disfruta el sabor de la libertad, ¡y defiéndela!

El software libre plantea un modelo de libertad, de ciencia colaborativa y de conocimiento universal.

Las tecnologías con las que trabajamos en Kreanto son tecnologías libres como Drupal, Wordrpress, Moodle, Joomla... Los gestores de contenidos más famosos son software libre, y no es casualidad, ya que disponen de miles de desarrolladores, diseñadores, traductores y testeadores en todo el mundo.

En definitiva, prescindir del software privativo no sólo es facilísimo, sino que además es una transición ética y natural que debemos hacer todos, por que el conocimiento debe de ser libre y porque Internet no es ninguna moda, sino es una tecnología que ha cambiado los medios de distribución, ha mejorado la forma de trabajar, ha transformado nuestra forma de comunicarnos y ha cambiando nuestra forma de entender el mundo al hacerlo más pequeñito y cohesionado.

Fomentemos el conocimiento libre.
Usemos software libre.

Trackback URL for this post:

http://www.kreanto.com/ca/trackback/290

Envia un nou comentari

  • Les adreces de pàgines web i de correu electrònic es tornen automàticament en enllaços.
  • Etiquetes HTML permeses: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • You may post code using <code>...</code> (generic) or <?php ... ?> (highlighted PHP) tags.

Més informació sobre opcions de format

CAPTCHA
Fem aquesta pregunta per comprobar que ets una persona real i no un robot que vol enviar propaganda.